Red de semáforos en Guadalajara: obsoleta y no sincronizada. No podrá resolverse a pesar de deuda

Algunos aparatos tienen incluso cinco décadas y no pueden sincronizarse entre sí porque se requiere un software homologado

0
327
Guadalajara, Jalisco.

La red de semáforos en la Zona Metropolitana de Guadalajara ya es obsoleta.
Algunos aparatos tienen incluso cinco décadas y no pueden sincronizarse entre sí porque se requiere un software homologado.

No obstante a pesar de la deuda que pedirá el Gobierno del Estado, no podrá resolverse el problema completo.

De acuerdo con un estudio del IMEPLAN, para resolver esta situación se requieren de 899 millones de pesos para intervenir mil 969 intersecciones de la Zona Metropolitana, pero por ahora sólo se aplicarán 250 millones de pesos.

El diputado Jonadab Martínez, explicó que la modernización de los semáforos es urgente.

“La infraestructura en cuestión de semaforización en Jalisco, hay algunos que tienen 40 o 50 años, semáforos que jamás han sido modificados ni han tenido un mantenimiento real”.

“No hay prevención, y tampoco hay una infraestructura inteligente. Antes, una persona solicitaba un semáforo y depende quien era o cuántas firmas, ponían el semáforo sin un estudio técnico”, dijo.

“Uno de las grandes razones por las cuales la Zona Metropolitana tiene tanto tráfico en zonas pico, son la falta de sincronización de semáforos. Y es fácil decirle al gobierno: oye, pues sincronízalos. Sí, espérame, este semáforo no es ni la misma marca, ni el mismo modelo y no está conectado con el semáforo de la siguiente esquina”.

“¿Cómo puedes tu hacer esa coordinación cuando todavía estamos con semáforos de luz, que prenden con luz? Pero no tienen sistemas o fibras ópticas o un sistema inteligente de monitoreo de saber, desde cabina, saber cuál sirve, cuál no sirve, cuál parpadea mal, que sincronía hay, qué velocidades son de uno a otro”, dijo Jonadab Martínez.

A pesar de la deuda pagadera a 25 años sólo podrán intervenirse 460 de casi 2 mil intersecciones en la primera etapa de la semaforización inteligente.

De acuerdo con el documento presentado por el IMEPLAN ante el Congreso se intervendrán:

Primera etapa de semaforización inteligente

29 corredores
231 kilómetros
460 intersecciones
2185 semáforos.

Fuente: IMEPLAN.

Entre los corredores que serán modernizados y sincronizados, están:

1. 8 de julio
2. Acueducto
3. Adolf Horn
4. Aviación
5. Basilio Vadillo
6. Belisario Dominguez
7. Camino Real a Colima
8. Circunvalación Elías Calles
9. Colón
10. Copérnico
11. Cruz del Sur
12. Guadalupe
13. Javier Mina
14. Juan de Dios Robledo
15. Juan Gil Preciado y Carretera a Tesistán
16. Juan Pablo II
17. Lázaro Cárdenas
18. López de Legazpi
19. López Mateos
20. Mariano Otero
21. Moctezuma
22. Pablo Neruda
23. Palomar y Arias
24. Patria Oriente
25. Patria Poniente
26. Periférico
27. Río Nilo
28. Vallarta
29. Washington

Fuente: IMEPLAN.

En semáforos se invertirán 210 millones y casi 40 millones en modernizar el centro de control a donde se conectarán estos aparatos.

Según el IMEPLAN se disminuirá un 38% de las emisiones de carbono al año.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos