Red de Equidad de Género y Migración hace visible la depresión que viven las esposas de los migrantes




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de 40 organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y universidades cumplen 10 años de trabajo a favor de las mujeres y sus familias, cuyos esposos dejaron sus lugares de origen para trabajar en Estados Unidos.

La Red Interinstitucional de Equidad de Género y Migración Jalisco realizará diversas actividades por el décimo aniversario de la Red, creada en septiembre de 2007, con la idea de hacer “visibles” los problemas que enfrentan quienes se quedan aquí. Sobre todo, las mujeres, madres e hijos de los migrantes, quienes sufren depresión y baja autoestima, además de que deben trabajar porque las remesas no son suficientes para el sostenimiento de las familias, dijo Carolina Olivares Aceves, representante de Tú y Yo en Sinergia AC, y una de las organizadoras de las actividades de aniversario de la Red.

Este martes de las 10:00 a las 12:30 horas se realizará en la Biblioteca Pública del Estado, el panel “Migración y Género, Los Retos del Estado Mexicano en Torno al Fenómeno Migratorio” y al final se hará una Declaración sobre la Migración.

Leticia Lara, presidenta de Mujeres Hispanas AC, dijo que las personas deportadas no han aumentado en el caso de Jalisco en la era de Donald Trump y se mantiene en la misma proporción que en el gobierno de Barack Obama.

El próximo viernes 22, en el Centro Cultural Constitución habrá conferencias, mesas de diálogo y se presentará el documental “Al Otro Lado del Muro” de la organización FM4 Paso Libre. Al final la Orquesta de Cámara de Zapopan dará un concierto de clausura.


Ignacio Pérez Vega