Estado de Derecho en México
Fotografía: Celia Niño
Zapopan, Jalisco.

Para recuperar el estado de derecho en el país se requiere del compromiso de todos sus actores sociales y la clase política, un pacto cívico que consiga soportar acuerdos de voluntades encaminadas al cumplimiento de la legalidad, consideró el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Solid Gadea.

Solid Gadea agregó que es en la falta de estado derecho, donde la corrupción y la impunidad encuentran el espacio de entrar en la sociedad mexicana.

Para el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, el estado de derecho se trata de una construcción social cuya óptima operación radica en el funcionamiento de las instituciones que a su vez debe configurar las dinámicas de interacción entre el gobierno y la sociedad.

El estado de derecho en México se ha pensado como un ideal, como una solución básica a los diversos problemas del país, así coincidieron los ponentes de la mesa Estado de Derecho que se realiza dentro del Seminario ¿Y ahora qué? Y donde los autores de los ensayos que compila el libro con el mismo nombre del simposio, consideraron que las palabras “estado de derecho” deben comenzar a ser utilizadas con un sentido crítico que coloque a cada actor en la misión que debe adoptar como ciudadano.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here