Exigen vecinos recuperar 300 árboles retirados del parque Morelos en tres años




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos del barrio El Retiro estarán atentos a que los candidatos a presidentes municipales de Guadalajara y a gobernador, respeten y recuperen el arbolado que tuvo el parque Morelos.

Patricia González Paz, presidenta de la asociación de colonos de El Retiro, informó que el parque tenía 1,600 árboles. Sin embargo, en las tres administraciones municipales más recientes, el parque ha perdido cientos de árboles. En el gobierno actual, son 300 los ejemplares que han sido retirados, con el pretexto de las obras de remodelación y de que la plaga de muérdago los afectó.

La dirigente vecinal señaló que el momento actual de las campañas electorales, los candidatos deben hacer compromisos para que se rescate el pulmón más importante que tiene la zona centro, junto con el parque Agua Azul.

“Pues, yo lo que quiero es cómo le vamos a hacer para componer el parque. Ya lo destruyeron. Qué vamos a hacer para recuperar ese parque, ¿cómo le vamos a hacer?”, se preguntó.

González Paz dijo que los colonos de la zona se oponen a que sigue adelante la Ciudad Creativa Digital (CCD), un proyecto que implica la construcción de edificios, impulsado por el gobierno de Jalisco.

La entrevistada dijo que ese proyecto debe detenerse, pues sólo busca el interés inmobiliario y se tiene que hacer una gran reforestación para recuperar los árboles derribados, sobre todo en las tres administraciones municipales recientes.

Antes, los árboles impedían ver de un lado a otro del parque, dijo.

Hace un mes, las obras del parque Morelos tenían un avance de 76%, en las que el Ayuntamiento tapatío gastará $29 millones. La autoridad reconoce que derribó 70 árboles, porque estaban en riesgo de caerse.

Otro problema que viven los habitantes de El Retiro, sobre todo en el polígono entre calzada Independencia y Coronel Calderón, y entre Tenerías y la calle San Diego, junto al parque, es la inseguridad. Robos de autopartes, asaltos en la vía pública y robo a casas, son algo cotidiano, se quejó Patricia González Paz.


Ignacio Pérez Vega