Recuperación económica de México es débil y con riesgos de otro golpe: UP
Fotografía: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

La recuperación económica de México en medio de la emergencia sanitaria todavía no es un hecho, advirtieron académicos de la Universidad Panamericana.

El profesor investigador, Israel Macías afirmó que no se ve el escenario planteado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de una caída acelerada de la economía mexicana con una recuperación con el mismo dinamismo.

“Hay varios elementos en los que ya se ve este brinco muy fuerte, pareciera en todo caso una recuperación muy vigorosa, el problema es que cuando estás midiendo mes con mes, estás midiendo cualquier recuperación con respecto al pozo y terminas teniendo un impacto estadístico muy alto”.

El académico planteó que si bien, la confianza empresarial y los pedidos manufactureros de Estados Unidos muestran signos positivos, se mantienen una zona de contracción la venta y producción de automóviles, el precio del petróleo, así como los indicadores manufactureros y no manufactureros.

La profesora investigadora, Nora Ampudia recordó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) cambió su expectativa para México; de esperar una caída del 7.6% ahora tienen un pronóstico de reducción del 10.2% del Producto Interno Bruto mexicano para este año.

“Está pensando la OCDE que podemos tener un doble golpe por el problema de los recontagios, que nos podría llevar a una caída en “w”. Esto sería un escenario con otro golpe económico, producto del optimismo de la población que está saliendo a las calles o que ya está cansada de estar confinada y que se está dando un mayor número de contagios”.

Los académicos de la UP expusieron que al final el grado de la caída de la economía mexicana está sujeta al comportamiento de la pandemia y a la eficacia de la intervención del gobierno mexicano para mitigar la crisis.


Georgina Iliana García Solís