Recuerdan a víctimas a 58 años de la construcción del Muro de Berlín
Fotografía. Bernd von Jutrczenka - DPA




Berlín, Alemania.

En la capital alemana fueron conmemoradas hoy las víctimas de la división de Alemania en un acto en recuerdo de los 58 años de la construcción del Muro de Berlín.

En la Capilla de la Reconciliación, junto a uno de los tramos del Muro que aún quedan en pie, se encendió una vela por todos los muertos. A continuación se colocaron coronas de flores en el monumento que recuerda a las víctimas.

Al acto asistieron el alcalde de Berlín, Michael Müller, así como la vicepresidenta de la Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) Petra Pau.

El 13 de agosto de 1961, el Gobierno del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED, según sus siglas en alemán), presidido por Walter Ulbricht, comenzó con la construcción del Muro.

La obra de 155 kilómetros de largo dividió a Berlín durante más de 28 años. La separación de la ciudad terminó con la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989.

En el Palacio Bellevue, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que "esta deshonra de concreto y alambre de espino" trajo sufrimiento y desgracia a muchas personas, pero subrayó que la voluntad de libertad no pudo, sin embargo, ser asfixiada.

El encargado de los asuntos de las regiones orientales (que formaban la ex República Democrática Alemania) del Gobierno alemán, Christian Hirte, destacó a su vez que el recuerdo deja en claro que una sociedad libre y abierta no es algo que se pueda dar por sentado.

"Debemos agradecimiento a todos aquellos que contribuyeron a derribar este Muro", añadió.