Recuerdan la obra del arquitecto Luis Barragán, a 31 años de su muerte
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara recordó el 31 aniversario de la muerte de Luis Barragán Morfín, quien falleció el 22 de noviembre de 1988, a la edad de 86 años.

Sin tener el título de arquitecto, porque en realidad estudió ingeniería civil, Barragán es considerado como el mejor arquitecto de México, ya que en 1980 fue el ganador del premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura. Es el único mexicano que alcanzó esa distinción.

La arquitecta María Emilia Orendáin, estudiosa de la obra de Barragán, fue una de las oradoras durante el homenaje que se le rindió en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Luis Barragán antes que la luz y el punto, se definió como el que existe y que existe dentro del espacio. Ahí es donde él construye su máxima obra de arquitectura y por ello se le otorga en 1980 el Premio Pritzker de Arquitectura, que es el Premio Nobel, es la máxima presea para los arquitectos”, refirió.

arquitecto Luis Barragán Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Por su parte, el arquitecto Enrique Toussaint, discípulo de Barragán, resaltó que la Casa del arquitecto jalisciense en Tacubaya, está incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, y eso se logró por un grupo de arquitectos jaliscienses y el gobierno de Jalisco, tras la muerte de Barragán.

“Nos costó muchísimo trabajo, pero lo logramos y logramos que el gobierno de Jalisco –nosotros tenemos 34%- logramos que pusieran 66%, con la salvedad que la rectoría del uso y función de la casa iba a ser la de un museo. En ese momento analizamos y la nombramos Casa Estudios Luis Barragán y actualmente es un gran triunfo en el mundo; el número de visitantes que la visita es muy grande”, señaló.

En Guadalajara, una obra de Barragán, es el fraccionamiento Jardines del Bosque, y en la Ciudad de México, es el autor de las Torres de Satélite.


Ignacio Pérez Vega