Recuerdan la epidemia de viruela que mató a 7% de los tapatíos en 1830



Guadalajara, Jalisco

En 1830 una epidemia de viruela mató a 2 mil tapatíos, cuando en Guadalajara se tenía una población de 29 mil habitantes. Esto es, en corto tiempo se diezmó casi 7% la cifra total de pobladores.

El episodio fue abordado por la historiadora y rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCostaSur), Lilia Oliver Sánchez, quien presentó la conferencia magistral “La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna y la Junta Central de Vacunación de Guadalajara”, con lo que se celebró el X aniversario de la asociación civil Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, que agrupa a 220 socios en diversos estados del país, así como en España, Argentina y Estados Unidos.

Lilia Oliver expuso que la viruela ha sido la enfermedad más mortífera de la historia y surgió hace 3 mil años; se cree que en India o en Egipto. Al continente americano, el virus llegó con el arribo de los conquistadores españoles.

Hace 187 años llegaron las primeras vacunas en contra de la viruela a Guadalajara y “fue todo un acontecimiento”, recuerda la historiadora.

Lilia Oliver es miembro fundador de la agrupación Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, quienes para festejar el primer decenio de su creación, presentaron la revista electrónica Saberes, que puede consultarse en el sitio www.hch.org.mx

Miguel García Murcia, vicepresidente de la asociación, resaltó la importancia de que se haga un seguimiento crítico al trabajo de los científicos en México y señaló que en el país todavía persisten visiones con prejuicios, lo que algunas veces frena el avance de la ciencia.

Las Jornadas Conmemorativas por el X aniversario de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades se realizó en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) campus La Normal.


Ignacio Pérez Vega