Recuerdan el centenario del Partido Comunista Mexicano
Claudio Palacios. Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Partido Comunista Mexicano (PCM) cumplió 100 años de su fundación. Académicos y políticos que formaron parte de ese instituto en Jalisco, revisaron el legado histórico del organismo, en un conversatorio realizado en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Jaime Tamayo Rodríguez, director del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), hizo un recorrido histórico de los aportes que hizo a México el Partido Comunista, el cual impulsó la democracia, el sindicalismo independiente, así como los movimientos de las mujeres y el reconocimiento de las minorías sexuales.

Quizá uno de sus errores fue “perder su identidad en aras de la unidad de la izquierda”, dijo el académico.

“Es un partido que impulsó desde el inicio de su vida, el movimiento de las mujeres y de alguna manera el feminismo, porque grandes líderes del movimiento sufragista, eran comunistas”, refirió.

En la mesa estuvo Blas Zamudio, un líder histórico del Partido Comunista, que relató la organización política realizada muchas veces desde la clandestinidad, ya que ese partido no tenía registro legal, en un sistema prácticamente de partido único dominado por el PRI.

“Aquí en Jalisco, en el taller de los masones nos prestaban para realizar reuniones en ese tiempo clandestinas. Tardíamente le doy las gracias a don José Guadalupe Zuno, por su apoyo al prestarnos el edificio. Todavía no se demolía la Casa del Estudiante, ni se construía el estadio Jalisco, ni el mercado San Juan de Dios”, manifestó.

Durante el conversatorio, el Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales hizo un reconocimiento especial a Claudio Palacios Rivera, primer diputado local postulado por el Partido Comunista, de 70 años de edad y a Samuel Meléndrez Luévano, militante histórico comunista, de 80 años de edad, quien fue candidato a gobernador en las elecciones de 2000.

Samuel Meléndrez se mostró contento por la distinción que le hizo la UdeG.

Partido Comunista Mexicano Samuel Meléndrez. Fotografía: Ignacio Pérez Vega

“La verdad es que me da gusto, la presencia de un buen número de jóvenes, esta colectividad que está aquí”, señaló.

José Luis Rodríguez Flores, el último dirigente en Jalisco del Partido Comunista en los años 1980 y 1981, resaltó que el socialismo no se puede realizar sin democracia.

El PCM se diluyó al formar parte del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).


Ignacio Pérez Vega