Recuento de la primer tormenta del año




Guadalajara, Jalisco.

La lluvia de la tarde del domingo deja daños incuantificables, negocios inundados, perdida de mercancía y de autos, y un gran socavón en Avenida Patria. Hasta el momento ninguna persona lesionada o muerta, pero grandes lecciones para quienes construyeron fuera de norma, olvidaron bocas de tormentas en las nuevas avenidas e invadieron los cauces naturales de algunos arroyos como el de Atemajac.

Fue, quizás, la primera severa del año. Durante más de hora y media sin parar, hubo suficiente agua y granizo para inundar calles y vialidades de la zona norte de Zapopan, especialmente.

Casualidad o no, el agua corrió como río por las obras de la línea tres del Tren Ligero, las vías las volvió arroyos, las perforaciones y túneles lagos y lagunas.

El centro comercial Plaza Patria se convirtió en un verdadero chapoteadero, con su planta baja abnegada, agua dentro de los comercios y los estacionamientos subterráneos. Ahí todavía están varios autos inundados, hasta esta mañana.

Las autoridades se vieron rebasadas, de poco sirvieron los 100 agentes viales. Avenidas como Parres Arias, Patria, Ávila Camacho, eran intransitables.

Se inundaron calles y colonias como La Martinica, Cántera, Tabachines y Mesa de los Ocotes.

Pero el agua también alcanzó zonas que antes no. Alegan las personas que no se dejaron bocas de tormenta en las nuevas vialidades.

En el túnel de la estación Dermatológico de la Línea 1 del Tren Ligero el agua alcanzó los 4 metros de altura. Incluso los usuarios tuvieron que nadar para poder salir con bien. En ese punto no se reportó ninguna persona lesionada. Al cierre de la edición, se contabilizaron 15 autos arrastrados en el canal de la Martinica.

El gerente de un bar y varios de sus trabajadores, con valor, usaron las tablas de Surf y los tiburones inflables, que tenían como parte del adorno, para rescatar a las personas del tren ligero, con riesgo a electrocutarse.

Reportó el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que se desbordó el Canal de Atemajac: de Avenida Acueducto hasta Prolongación Américas y arrastró al menos nueve vehículos.

De Prolongación Av. Américas a Av. Federalismo y de Av. Federalismo a Periférico, el canal funcionó a su máxima capacidad, sin ocasionar daños a las zonas aledañas. El canal La Martiníca se desbordó y provocó la inundación de viviendas aledañas al mismo, así como el arrastre de algunos vehículos.

Pedro Loza y Santa Mónica: frente al Parque Alcalde, se inundaron 7 viviendas con 1 metro de altura.

En Avenida Patria y Boulevard Puerta de Hierro se presentó un socavón, con una longitud de 35 metros, por 8 de ancho y 8 de profundidad, que fue propiciado por la construcción de un edificio en ese lugar, ocasionando con ello problemas en las redes de alcantarillado de 10” de diámetro y de agua potable de 6” y 12”, quedando sin servicio de agua la zona aledaña al lugar.

En consecuencia se han quedado sin agua Puerta Aqua, Puerta del Bosque, Plaza Corporativa, Puerta Plata, Andares y Royal Country.

El alumbrado público de led se apagó en casi toda la zona.

Personal del Ejército Mexicano aplicó el PLAN DN III con casi 120 elementos y apenas amanece, sin duda alguna nos esperan más sorpresas de la que es apenas la primer tormenta del año.