Ante reclamos de maestros, el rector promete revisar criterios del programa de estímulos 2019
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En redes sociales, profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) circulan una carta abierta dirigida al rector general Ricardo Villanueva Lomelí, en la que expresan su rechazo a los resultados del Programa de Estímulos al Desempeño Docente (Proesde) y piden que se revise, ya que a una mayoría de maestros se les redujo hasta 30% su ingreso económico por ese concepto.

reclamo maestros UdeG Proesde Imagen: Redes sociales

En respuesta, el rector general explicó que el Proesde es un programa federal, en el que las reglas cambiaron y esta vez se privilegió a los docentes que dan clases frente a grupo, en detrimento de quienes realizan tareas de investigación, pero prometió que revisará los criterios de asignación para que los requisitos sean de mayor equidad.

“Ahorita lo que yo diría a todos los profesores-investigadores que tengan la tranquilidad, de que abordaremos esto con toda la sensibilidad para que no se vean afectados este año. Estamos trabajando ya en un programa especial, pero sí también decirles que tenemos que sentarnos inmediatamente en la mesa para socializar los criterios y para qué en futuros años, ellos se puedan preparar fortaleciendo sus áreas de docencia, como lo marca la nueva tabla y ellos puedan prepararse para subir de categoría con estas nuevas reglas”, señaló.

El Proesde 2019 tiene asignados $506 millones y se espera otro fondo extraordinario U 040, con un monto de alrededor de $50 millones. Ambas bolsas, la UdeG las junta en una sola y las distribuye a los docentes en una sola convocatoria.

“Lo que yo quiero hacer en este inicio de mi administración, es poner las reglas claras, volver a poner las reglas del juego y tener claro que es lo que queremos estimular: ¿queremos estimular la docencia? o ¿queremos estimular la investigación?, pongámosle el peso a cada cosa y sobre eso, lancemos una nueva convocatoria donde los profesores por lo menos tengan la tranquilidad de que las reglas las pusimos juntos”, afirmó.

El rector general de la UdeG anticipó que ya le solicitó al vicerrector, Héctor Raúl Solís Gadea y el coordinador académico, Carlos Iván Moreno Arellano, para que dialogue con los profesores y se establezcan requisitos acordados por ambas partes.


Ignacio Pérez Vega