Para el rector de la UdeG “es aberrante” actualizar la cédula profesional estatal, cada seis años




Guadalajara, Jalisco.

El requisito que exige renovar la cédula profesional cada seis años, a partir del próximo 30 de noviembre, “es una aberración”, consideró el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, quien no está de acuerdo en que se le retire el título de licenciatura, a quien no lo renueve.

Además, Bravo Padilla consideró que no se ha dicho que organismo o equipo aplicará los exámenes de renovación de la cédula.

Ante el caos que se ha generado en la Dirección de Profesionales del Estado para obtener la cédula profesional estatal, en forma definitiva y con ello evitar las actualizaciones cada seis años, la consejera estudiantil, Valeria Aranda, habló del tema durante la sesión del Consejo General Universitario (CGU) y le pidió al rector general Tonatiuh Bravo Padilla, que se instalen módulos en los centros universitarios, para facilitar el trámite, que se vence el 30 de noviembre próximo.

En respuesta, la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz, dijo que sí se puede solicitar apoyo al Gobierno de Jalisco para colocar módulos en los que se realice el trámite de la cédula, sin tantos tumultos.

Se acordó que dos comisiones de consejeros universitarios revisen el caso y emitan una postura entre martes y miércoles de la siguiente semana.

Según la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales de Jalisco las cédulas profesionales ya no serán definitivas, sino temporales, a partir del 30 de noviembre.


Ignacio Pérez Vega