compromiso Semestre Base
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara entregó en la preparatoria 8 de Tabachines los kits de arranque de actividades a los más de 16 mil 800 jóvenes que se inscribieron al Semestre Base.

El kit incluye un envase de plástico rígido para que reducir el impacto de generación de basura que se genera la Casa de Estudios, este recipiente para líquidos representa un simbolismo fuerte de la meta que tiene la UdeG para en 2020 acelerar los procesos de la transición energética y ser ejemplo nacional, según declaró el rector, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Lo que le decimos bueno, viene en su paquete un vaso que lo que simboliza es que cada que ustedes tienen un vaso y dejen de comprar una botella de plástico es como vamos a poder, ya en sus bebederos que ya van a tener, la idea es que sepamos que a veces se nos hace muy fácil, una basura no pasa nada, pero cuando 8 mil estudiantes, si 3 mil estudiantes dejan de consumir dos botellas al día son 6 mil botellas por 200 días que vengan estamos hablando de millones de botellas al año que se pueden dejar de consumir”, dijo.

El Rector General Lomelí refrendó el compromiso de la institución de reducir las asimetrías del conocimiento entre los estudiantes que cursan el calendario A y B, ya que, gracias a la Prueba Piense II, se ha detectado que los alumnos que ingresan en el ciclo “A” (que inicia en enero) tienen un menor rendimiento que los que ingresan en el ciclo B, en agosto.

“Son 16 mil estudiantes que en el pasado les pedíamos que se fueran a su casa seis meses, y en enero regresaran a clases, ya que los mejores puntajes entran en agosto, y los más bajos hasta enero”, explicó Villanueva Lomelí, en una visita que hizo a la Preparatoria 8, en la que repartió kits a los alumnos que ingresarán en el calendario 2020 A y cursan el Semestre Base.

En la entrega simbólica de los kits para estudiantes del Semestre Base estuvo presente el director de la escuela preparatoria número 8 y el director del Sistema de Educación Media Superior, César Barba, quien coincidió con el rector en la urgencia de acelerar las intervenciones de infraestructura para la red de preparatorias en todo el estado, escuelas para las que se hacen gestiones para conseguir al menos 94 millones de pesos en el corto plazo y saldar todas las obras que se tienen a medias en las escuelas preparatorias.

El presupuesto para el Semestre Base es de 16 millones de pesos principalmente para el pago de horas clases de los profesores y el 84% de los aspirantes en el actual calendario, se sumaron a este curso de regularización. 

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño