Rector de la UdeG llama a jóvenes a vencer el abstencionismo y salir a votar
Fotografía: Miriam Jiménez




Guadalajara, Jalisco.

Dar un ejemplo de civismo y ciudadanía con su salida a las urnas este 6 de junio, fue la invitación a los jóvenes por parte del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí al acudir a votar.

Desde la casilla, ubicada en la Unidad Deportiva del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) en el Distrito 4 de Zapopan, así se dirigió a los estudiantes de esta Casa de Estudios para que venzan el abstencionismo.

“Empezaría por nuestros estudiantes, invitar a todos los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, tenemos que ser un ejemplo, los jóvenes universitarios son los que tienen mayores condiciones, los que han tenido una gran oportunidad de formarse y tienen que ser un ejemplo de civismo, de ciudadanía, de construcción de democracia, entonces invitó a todos los jóvenes universitarios a que participen, a que salgan a votar, a que por ningún motivo se queden en casa, que seamos un ejemplo y en general a la juventud que tomen al país en sus manos, y yo creo que cuando se sale votar es la manera más importante”.

Calificó como un éxito la jornada electoral al haber una alta participación de la ciudadanía, pese a que existía la preocupación por la apatía de los ciudadanos en este proceso electoral.

Además, tiene conocimiento que el desarrollo de las votaciones se lleva sin contratiempos ni incidentes graves, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como al interior del estado, el cual espera se mantenga hasta al término de la misma y con todas las condiciones de seguridad.

“Pero nada que hasta ahorita esté relacionado con el proceso electoral, entonces esperemos que esta jornada en los municipios difíciles, la violencia no sea un factor en esta elección y no permitamos que la violencia sean parte de los procesos electorales”.

Destacó el papel de la Universidad de Guadalajara como observador y promotor de la democracia al dar espacio para la pluralidad de voces de partidos políticos en el estado. Un ejemplo, fueron los debates organizados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Además, esta Casa de Estudios prestó sus instalaciones en la ciudad y al interior del estado, para contar con casillas de votación.


Fatima Aguilar