Rector de la UdeG expondrá al gobernador aspectos preocupantes sobre el regreso a clases
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Sí hay aspectos preocupantes en el comportamiento de la pandemia del COVID-19 respecto al regreso a clases, señaló el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, quien sostendrá una reunión sobre este tema con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y la Mesa de Educación y Salud.

"Tenemos varios hallazgos que le pedimos al gobernador poder mostrarle, ya el gobernador adelantó algunas cosas, sí hay datos para prender alertas en el comportamiento de la pandemia, yo esperaré a la reunión, porque la coordinación ha sido clave. Así que si nos esperan a la reunión que tenemos el día de hoy, mañana a más tardar estaremos informando las decisiones particulares de la Universidad una vez que nos hayamos puesto de acuerdo en todo el sector educativo".

Mientras tanto, señaló que la Universidad de Guadalajara mantiene cerrados todos los espacios que representen un riesgo por congregar personas, como sus teatros o la alberca olímpica que aún no tiene fecha de reapertura.

"Todos los lugares de riesgo, la Universidad los tiene cerrados, con todo lo que implica. Así como hemos pedido al sector privado que asuma pérdidas económicas para poder ser responsables, la UdeG en estos espacios tendrá problemas financieros, como es la alberca olímpica que vive de los ingresos que genera, es un espacio autofinanciable, pero todos los espacios donde haya riesgo de contagio seremos prudentes. No hay fecha en la reapertura, es como la pandemia lo vaya permitiendo".

En el caso de la UdeG se tenía contemplada una segunda etapa de regreso a clases presencial gradual a partir del 10 de octubre, siempre condicionado al comportamiento de la pandemia. El rector general pidió esperar a la reunión con el Gobierno de Jalisco para anunciar lo que sigue.