Se recrudecen problemas del agua en la metrópolis




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Mundial del Agua, el balance en temas como abastecimiento, reutilización y saneamiento no es positivo para el área metropolitana de Guadalajara, que tiene 27 años sin incorporar nuevas fuentes, que sólo sanea alrededor de 70 por ciento de las aguas negras domésticas pero no ha podido regular el agua de residuos industriales, y que en consecuencia, enfrenta un problema de salud pública cada día más severo.

Héctor Castañón de agua.opus destaca que no ha habido eficaz regulación de concesiones, y se ha dado la sobreextracción. Tampoco se han desarrollado capacidades institucionales, “por el contrario, se han debilitado, y lo podemos ver en el caso de la inspecciones,  que supuestamente realiza la Conagua; con todo esto hemos generado escasez, lo que ha derivado en especulación, y nos ha llevado a ceder la gestión del agua, de facto, a las entidades privadas, por el desmantelamiento de las capacidades y de las instituciones, en materia de agua, y ahora tenemos que depender de concesiones, de inversionistas extranjeros, para gestionar nuestra agua”, explica.

Para el urbanista Jorge Fernández Acosta, hay un problema de falta de valoración del recurso y su indispensable papel en la vida y el desarrollo.

Diseño: Irving García

“Hemos fallado en la comprensión sobre los significados vitales del agua como recurso para la preservación de la vida. Esto significa que también hemos fallado en las toma de decisiones de las políticas públicas que podrían incidir en un mejor uso del recurso, y obviamente en la optimización de todo lo que implica atender las demandas de la población, de todo lo que implica el tema del desarrollo urbano para poder eficientar su uso”, señaló Jorge Fernández.

Como consecuencia, los efectos sobre la salud pública son mayúsculos, pero no han sido reconocidos, asegura la activista María González Valencia.

"No hay un reconocimiento todavía de las autoridades federales, estatales, municipales, de reconocer que hay un problema de salud pública derivado de la contaminación ambiental, que es grave lo que está sucediendo en el AMG, tampoco hay un reconocimiento de que una de las fuentes de toxicidad es la industria, desde luego también la agricultura, con todos los agrotóxicos, pero hablando de la AMG es un tema reprobable y relevante…”, declaró, María González.

Hoy es el Día Mundial del Agua, que cae en una Guadalajara con problemas de volumen que tienen a medio millón de tapatíos con racionamientos. Un pasaje a un futuro distópico si no se toman las medidas esenciales para generar la gestión integral del agua.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval