Recortes en Conacyt fueron malinterpretados, asegura directora de Desarrollo Científico
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

Los centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) operan con normalidad, los proyectos no se han detenido y las becas lejos de reducirse se han incrementado, aseguró la directora de Desarrollo Científico de la dependencia, María del Carmen de la Peza.

La funcionaria argumentó que el recorte en ciencia y tecnología durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido malinterpretado.

María del Carmen de la Peza expuso lo anterior tras participar en el tercer foro que se realiza en el país para la elaboración de una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que se planteó la necesidad de elevar la inversión en investigación al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para poder acelerar el desarrollo de México.

La directora afirmó que se entregaron 9 mil becas de posgrado más en el primer semestre del año y que el presupuesto para proyectos de ciencia básica pasó de 430 millones a mil 200 millones de pesos.

En el foro que reunió a diputados federales se planteó que la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación debe estimular el regreso de 30 mil investigadores que actualmente se encuentran en el extranjero, la creación de marcas mexicanas, la formación de recurso humano altamente calificado, desarrollo sustentable y justicia social.


Georgina Iliana García Solís