Recorte a tasa de interés demuestra salud económica de México
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este viernes positiva la decisión anunciada ayer por el Banco de México de bajar la tasa de interés interbancaria 25 puntos base hasta el 8 %, y consideró que la medida demuestra que la economía está en buen estado.

"Es importante porque de esta manera se estimula el crecimiento. Hay más estímulo para invertir, apoyarse en crédito. Y se puede hacer porque hay estabilidad", sostuvo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Banco central de México baja tasa de referencia 25 puntos base a 8%

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.El Banco de México bajó este jueves su tasa de referencia 25 puntos base a 8% debido a la desaceleración de la economía global y a las tensiones entre Estados Unidos y China.La economía mexicana, la segunda de América Latina, creció apenas 0.1% en el segundo trimestre, tras. … Sigue leyendo Banco central de México baja tasa de referencia 25 puntos base a 8%

Aseguró que ante un entorno internacional difícil por factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la desaceleración económica en algunas potencias, "la economía mexicana está bien".

López Obrador reconoció que los problemas externos podrían "generar algún efecto en México", pero citó las ventajas del país ante esas adversidades. "Tenemos suficientes reservas, no tenemos problemas de inflación, no tenemos depreciación de nuestra moneda", señaló.

"Inclusive que tengamos el apoyo de nuestros paisanos en el extranjero que están enviando muchos recursos, como nunca, a sus familiares. Todo eso mantiene bien la economía", expuso.

El presidente reiteró su respeto a la autonomía del Banco de México, aunque fue algo más crítico porque el informe de la víspera de esa institución "hasta hace recomendaciones de política económica".

"Pero es mejor que tengan la arrogancia de sentirse libres a que digan que nos estamos metiendo", abundó.

Por otro lado, adelantó que ya está definida la política de desarrollo que estará contemplada en el presupuesto del año próximo, que se presentará a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre. Dicha política, precisó, tiene tres prioridades, la primera de las cuales es fomentar el bienestar del pueblo.

"Se van a mantener todos los programas de bienestar que se iniciaron a adultos mayores, a personas con discapacidad, a salud, educación, todo lo que tiene que ver con el rescate al campo, la atención a los pobres", refirió.

La segunda prioridad es el rescate al sector energético, para lo cual, dijo, se va a seguir invirtiendo en Pemex y la CFE, "que son empresas fundamentales de la nación".

Y la tercera prioridad es la seguridad pública, por lo que se buscará que no falten recursos para la nueva Guardia Nacional.

Sobre si consideraría demandar a las agencias calificadoras por sus frecuentes críticas a la política económica de México, el mandatario lo descartó con el argumento de que "puede ser más eficaz una denuncia de mal comportamiento aquí en la (conferencia de prensa) mañanera que una denuncia legal".

El 14 de agosto, la agencia Fitch Ratings advirtió que el plan del Gobierno mexicano para reflotar Pemex pone en riesgo la calificación crediticia de la petrolera estatal.

Al respecto, López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre pasado, recordó que cuando las agencias sabían en el pasado que Pemex se estaba endeudando le aumentaban la calificación.

"Pero cuando llegamos a corregir, que por cierto ya estamos produciendo más petróleo, empiezan a hablar de que nos van a bajar la calificación. Es muy injusto. Espero que sean más profesionales en sus análisis", declaró.

Pemex tiene una deuda financiera de más de 104 mil millones de dólares y otros 64 mil millones comprometidos en pensiones de trabajadores.

El presidente reveló que el Gobierno está pagando de 250 a 300 millones de dólares al año a tres calificadoras por sus servicios.

"No queremos que se piense que tomamos represalias porque intentan bajar la calificación", dijo.

Acerca del proyecto del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, una de sus obras insignia, el presidente calificó de "sabotaje legal" los más de 80 amparos interpuestos judicialmente para frenar la construcción.

Juez suspende obras en nuevo aeropuerto de México propuesto por López Obrador

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.Un juez federal suspendió, por tiempo indefinido, la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), proyecto que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Además ordenó a las autoridades mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacio. … Sigue leyendo Juez suspende obras en nuevo aeropuerto de México propuesto por López Obrador

Un juez federal suspendió esta semana la construcción del aeropuerto hasta que concluya el juicio de amparo

"Son tácticas dilatorias. (...) Y espero que se resuelva pronto", apuntó, y se comprometió a terminar el aeropuerto para 2022.