Por recorte presupuestal queda cascarón del IEPC
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana lucen desoladas, con cajas de mudanza y pocos trabajadores. Tras un recorte presupuestal del 22%, su plantilla de personal tiene 61 personas menos y opera con lo mínimo.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross informó que deben de abandonar su actual sede en avenida López Mateos y cambiarse a un edificio con una renta más barata, en el mes de marzo.

El motivo: inviable para su presupuesto pagar una renta de 350 mil pesos mensuales.

A pesar del recorte de personal, el presidente del IEPC aseguró que los 85 millones de pesos que ejercerán este año no son suficientes para organizar procesos de participación ciudadana.

Advirtió que no tienen recursos ni estructura para hacerse responsables de los nuevos instrumentos, que se plantean en la iniciativa para crear la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza que se discute en el Congreso del Estado.

En caso de aprobarse la iniciativa, se aumentan a 16 los mecanismos de participación ciudadana. Los nuevos serían: comparecencia pública, proyecto social, asambleas ciudadanas, diálogo colaborativo, planeación participativa, ratificación de mandato, y colaboración ciudadana.


Georgina Iliana García Solís