El “recorte” del gobierno federal en salud para Jalisco, será de más de $2 mil 500 millones
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Elrecorte al gasto federal al gobierno de Jalisco para 2020 afecta sobre todo a las áreas de salud, educación, campo y seguridad pública, afirmaron las diputadas locales del PRI, Mariana Fernández Ramírez y Sofía García Mosqueda.

Uno de los “recortes” más severos lo recibe el Seguro Popular, programa al que le llegarán $1, 372 millones menos que el año en curso. Además, hay otra reducción de $1,200 millones al gasto de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). En suma, son $2 mil 572 millones menos para el rubro de salud.

En seguridad, el “tijeretazo” será de $609 millones en el tema de seguridad, afirmó la legisladora Mariana Fernández.

“En el tema de seguridad todavía ellos dicen (el gobierno federal) que es un tema de la Guardia Nacional y que estará en otra partida, pero Jalisco se queda sin $600 millones en temas de seguridad”, precisó.

Al campo jalisciense, la disminución del subsidio federal será de 38% menos; a la UdeG le llegarán $33 millones 709 mil menos; y a la Secretaría de Educación le tocarán $21 millones 457 mil menos. Al programa para atender el cáncer de mama el recorte será de $322 millones.

Por ello, el presidente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, afirmó que López Obrador solo busca asignar más dinero a los programas asistenciales y “centralizar” el gasto, en detrimento de gobiernos estatales y municipales.

“Es muy significativa la reducción de recursos que impactan a estados y municipios. Pareciera que la política de la federación es cada vez más reconcentradora y sobre todo, orientada a aquellos programas que directamente el jefe del Ejecutivo federal está buscando priorizar. Hoy la prioridad del gobierno del estado son aquellos programas donde hay un reparto de dinero a determinados sectores de la población”, subrayó.

La legisladora Sofía García dijo que darán la batalla, con la bancada del PRI en la Cámara federal para revertir los recortes señalados.

“Queremos dar la lucha con el partido, con el estado, para que Jalisco no esté perdiendo tantos miles de millones de pesos en el presupuesto federal 2020, sobre todo en seguridad, educación, carreteras y salud, que son las más preocupantes de todo”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega