Recortan a 350 trabajadores de la cooperativa llantera Tradoc




Guadalajara, Jalisco.

Por la caída de entre 15 y 20% en la venta de llantas a Estados Unidos, la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), situada en el corredor industrial de El Salto, realiza un recorte de 350 personas, entre personal operativo y administrativo, así como de contratistas, informó el presidente del Consejo de Administración de Tradoc, Jesús Torres Nuño.

El despido se efectúa desde este jueves, a raíz de que se redujo la jornada de trabajo semanal de siete a seis días, por la “contracción” de las exportaciones a Estados Unidos.

“El tema tiene que ver con un problema de mercado. Tenemos en este momento, problema de venta de nuestras llantas fundamentalmente a Estados Unidos. Hay una caída importante en el mercado y estamos haciendo una reestructuración de nuestra organización. Nosotros laboramos con una jornada de siete días a la semana, teníamos operación continua, pero en este momento, no es viable, tenemos altos inventarios y una de nuestras obligaciones es cuidar las finanzas sanas de nuestra empresa y de nuestra cooperativa”, declaró Jesús Torres Nuño, presidente  de Cooperativa Tradoc.

Pese a no tener responsabilidad legal, la Cooperativa llantera liquidará a los trabajadores operativos y administrativos, pese a que son cooperativistas y no tienen la calidad de empleados.

A los despedidos se les darán tres meses de liquidación y 20 días por cada año laborado, explicó Jesús Torres Nuño. Los cheques se entregarán el próximo lunes.

El líder de la Cooperativa dijo que Tradoc, -con la marca Black Stone- “es viable económicamente” y al recuperarse las ventas, los despedidos pueden ser recontratados.

“Nuestra empresa –hasta antes de esta situación- tenía una plantilla laboral de cerca de 1,500, es decir, tuvimos que hacer un ajuste, pero –insisto- nuestra Cooperativa tiene total viabilidad, está funcionando, está trabajando muy fuerte, sin embargo, las condiciones del mercado, nos obligan a irnos a seis días, esperando que haya una reestructuración, que haya un nuevo ´jalón´de la economía estadounidense y volveremos a darles oportunidad a nuestros compañeros” aseguró Torres Nuño.

Tradoc tiene 12 años de actividades y surgió luego de una huelga de tres años de la Compañía Euzkadi, cuando el Sindicato se convirtió en dueño de la fábrica llantera.

De las ventas de Tradoc, 60% de las llantas se colocan en el mercado nacional y en Brasil,

Colombia y Ecuador; el restante 40% se exporta a Estados Unidos.


Ignacio Pérez Vega