Reconocimiento al mínimo vital y democracia energética, algunos logros de Mónica Almeida en su informe



Guadalajara, Jalisco.

Iniciativas de ley que están enfocadas en la dignidad humana ya es una realidad, gracias al trabajo legislativo de la diputada local, Mónica Almeida López.

Democracia energética, uso responsable de los recursos naturales y el reconocimiento del mínimo vital, son algunas de estas propuestas emprendidas por la coordinadora del PRD, quien desglosó los frutos de este esfuerzo en su informe de actividades al que acudieron diversas personalidades.

Señaló que Jalisco es único estado de México que reconoce el Mínimo Vital como derecho constitucional, como ya lo hacen otros países del mundo.

Se integró además un comité académico que gracias al trabajo en doce foros, emitió criterios para elaborar presupuestos más eficientes, con una Planeación para la Dignidad Humana.

Para concretar el fondo que garantice el mínimo vital, se usarán los mismos recursos que actualmente no se ejercen de forma adecuada y que ahora sí se orientarán de acuerdo a necesidades de las regiones.

Almeida López puso como ejemplo que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDIS) gasta el 97 por ciento del dinero en burocracia y apenas el 3 por ciento en apoyos sociales.

Señaló que ante el alza de combustibles impulsó una solicitud ante la Comisión Nacional de Energía para eliminar la prohibición que existe de usar etanol en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Al utilizar el etanol como oxigenante de gasolinas en Jalisco, costaría 332 pesos menos llenar los tanques de los vehículos. A esta petición ya se sumó el estado de Nuevo León.

También impulsa iniciativa para prohibir el uso de insecticidas que han cobrado la vida de las abejas, que son importantes para garantizar equilibrio alimenticio y del resultado de doce foros de trabajo está por presentarse una propuesta para crear la Ley de Desarrollo Regional.