Reconocen trayectoria de Jesús Gómez Fregoso, como docente de historia




Guadalajara, Jalisco.

Historiador, traductor, paleógrafo y humanista. Esas son las palabras que describen al doctor en Historia, Jesús Gómez Fregoso, quien recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, por su trayectoria como profesor en la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde dio clases en la Preparatoria número 2 y en la carrera de historia, así como en el Iteso.

Doctor en Historia por la Universidad La Sorbona de París, Gómez Fregoso, conocido como “Padre Chuchín”, estuvo acompañado de ex alumnos y de maestros contemporáneos, como el rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, quien relató que hace más de 30 años compartió las aulas con el historiador y lo calificó como un “académico íntegro” que ha dejado un valioso legado a la Universidad.

“La comunidad universitaria reconoce en el doctor Gómez Fregoso –o Chuchín-, a un académico íntegro, cuya virtud principal es el desapego con el que comparte sus amplios conocimientos historiográficos”, enfatizó.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, ponderó el sentido humanista de Gómez Fregoso, de quien dijo, es un promotor de las libertades. Luego, recordó que el historiador formó parte durante ocho años del Consejo para la Transparencia y la Ética Pública del Ayuntamiento tapatío –hoy extinto-.

“Sin lugar a dudas, es un hombre que ha inspirado y sigue inspirando a miles de personas, entre ellas a generaciones de alumnos, a quienes motivó a alcanzar la excelencia en la vida diaria”, expresó.

El Padre Chuchín, de 85 años de edad, dijo que si algo pediría hoy es que las nuevas generaciones de jóvenes recuperen la Guadalajara de antaño, tanto en sus tradiciones, como en la libertad de caminar por sus calles.

“Mi deseo ahora es lograr que los jóvenes nos ayuden a trabajar por recuperar la ‘Guadalajara tapatía’ que hace mucho tiempo desapareció. Me interesa que el joven ame a Guadalajara, que hagamos el esfuerzo de rehacerla, hacerla como era antes; salíamos a la calle a jugar tranquilamente sin ningún temor de la inseguridad”, manifestó.

El maestro confesó la emoción que le trajo el reconocimiento y presumió que a sus 85 años, aún imparte la materia “Historia e Historiografía de la Antigüedad Clásica”, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).


Ignacio Pérez Vega