Entierro 1, San José de Los Ranchos. Ca. 400 al 600 d.n.e. Fotografía de Eric Cach. Todos los Derechos Reservados

Por Edith Sandoval

“La importancia de la arqueología recae en su forma científica de acercarnos para saber quiénes somos y de dónde venimos, la manera en que nos realizamos y las cosas que ponemos en juego”, expresa Eric Orlando Cach Avendaño, arqueólogo por la Universidad Veracruzana, maestro en Antropología Social por el Colegio de Michoacán y maestro investigador del CULagos.

Celebrar el aniversario de la fundación en 1563, de Lagos de Moreno, antes Villa de Santa María de los Lagos con datos culturales acerca de la dimensión prehispánica que existió en la zona Altos Norte es un tema relevante y en extremo, muy poco conocido, pues para el investigador Eric Cach, es común que Jalisco niegue su pasado mesoamericano:

“De nuestra cultura jalisciense, resalta esta idea de que descendemos directamente de los europeos, que en Jalisco las poblaciones indígenas estaban ausentes o que fueron eliminados rápidamente, estas son ideas muy difundidas”.

Referenciar en automático al centro de México o al Sureste, cuando se trata de departir sobre el pasado indígena, es una práctica centralizada por grandes ciudades como México o Guadalajara, que borran la cultura, el imaginario, la cuestión política y económica del pasado mesoamericano del Occidente de México, comenta Eric Cach:

“Pues es una afirmación totalmente falsa porque el pasado mesoamericano de Jalisco es impresionante y realmente venir al occidente y descubrir este pasado increíble, formidable, superlativo, de estas mega ciudades, de estos grandes centros  urbanos, lugares donde se construyen edificios de grandísimas dimensiones es algo muy apasionante, es un gran descubrimiento”.

San José de los Ranchos, en Lagos de Moreno, un sitio de pobladores cultivadores que se encuentra en las estribaciones de la sierra alta, es un lugar que, comparte el investigador, ya ha sido estudiado con anterioridad:

“En el municipio de Lagos de Moreno, el arqueólogo Alfonso Araiza detectó grandes edificios administrativos, del tipo Tecpan, de 60 por 60 metros, debieron haber unos cinco, pero lamentablemente se encuentran muy maltratados por la actividad ganadera, industrial y agrícola", agrega el arqueólogo.

Un señorío importante se asentó en Lagos de Moreno, imponente debido al tamaño y al número de edificios, que resalta la existencia de un Estado e hipotéticamente se puede relacionar más con el imperio prehispánico de La Quemada en Zacatecas.

Eric Cach comenta que la administración en San José de los Ranchos en Lagos de Moreno corresponde por sus grandes dimensiones a un centro urbano tipo Tecpan.

La investigación arqueológica del sitio mencionado es reciente, del año 2018, y se ha logrado con el apoyo colectivo de distintos arqueólogos e investigadores, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Hasta donde vamos, hemos encontrado en recorrido la existencia de tres presuntas plataformas; sin ninguna duda donde estamos haciendo la excavación es una estructura, presumiblemente una plataforma de grandes dimensiones. El rasgo más significativo es un entierro múltiple y ciertos materiales culturales”.     

El maestro investigador también asegura que existen más sitios en la región Altos Norte de Jalisco:

“Pero no son los únicos, nos encontramos con toda una cadena de sitios significativos por ejemplo: la mesita de Santa Teresa, en la Unión de San Antonio, o en el municipio de Arandas, donde al menos hay dos sitios importantes, otro en Valle de Guadalupe o San Juan de los Lagos, pero desgraciadamente  son sitios que se encuentran sumamente degradados”.