Reconoce el IPEJAL desabasto de 20% de medicinas en sus tres clínicas
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Reconoce el director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), Iván Arguelles Sánchez, que existe un desabasto de 90 diversos tipos de medicinas, algunas de las cuales son para el tratamiento de pacientes con cáncer.

Según el funcionario, el desabasto de medicinas en las tres clínicas del IPEJAL es de 20%. Sin embargo, el Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del organismo argumenta que existe un faltante de hasta 50%.

Iván Arguelles informó que el problema se resolverá a partir del 1 de febrero, cuando entregarán vales para que los pacientes surtan las medicinas faltantes en farmacias externas.

“En este momento hay desabasto de aproximadamente 90 claves, aunque ya están adjudicadas, no la tienen las distribuidoras. Es un problema de las todas las instituciones que no nos surten. ¿Cómo se solucionará?. Este mes saldrán pases para recoger medicinas en farmacias ajenas al Instituto”, expresó.

Añadió que el jueves 30 de enero se conocerá el fallo de una licitación de distribución de medicamentos en el que compiten 38 empresas. El monto del concurso es de $900 millones de pesos y las compras servirán para surtir las medicinas para 2020 y 2021.


Ignacio Pérez Vega