Recomiendan poner atención en la limpieza del hogar para evitar alacranes
Fotografía: Denisse Torres - EFE




Guadalajara, Jalisco.

En esta temporada de calor las picaduras de alacrán se incrementan, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomienda poner especial atención en la limpieza de los hogares, ya que el estado mantiene el número uno en este tema.

Blanca Estela Bravo Lara, directora de prevención de enfermedades de la SSJ, informó que en el 2017 se reportó el deceso de 8 personas por la picadura de este artrópodo y en el 2018 hubo el fallecimiento de dos decesos, siendo Guadalajara y Tlaquepaque los municipios que más afectados reportaron siguiendo de Tonalá, Puerto Vallarta y Colotlán.

El coordinador del programa de prevención y control de intoxicaciones con animales ponzoñosos de la Secretaría, señaló que en el 2018 se atendieron más 43 mil casos de picaduras de alacrán, mientras que de la araña violinista sólo fueron reportados 10 casos.

Aseguró que en ambos casos hay suficiente antídoto, y  recomendó de abstenerse de colocar remedios caseros ya que la primera media hora después de sufrir una picadura es vital para la atención oportuna y no terminar con un desenlace fatal, por lo que es importante acudir con un profesional de la salud.

La Secretaría de Salud recomienda sacudir la ropa y el calzado, revisar las camas, debido que las habitaciones son propicios para la proliferación de este artrópodo.


Henry Saldaña