confinamiento
Imagen: Zoom SEMS
Guadalajara, Jalico. 

El manejo de emociones es clave para enfrentar el confinamiento en la pandemia, que en el caso de los adolescentes se prolongará durante todo este receso del ciclo escolar, explicaron especialistas del conversatorio “Habilidades para la Vida en Tiempo de crisis: Gestión de las emociones durante el confinamiento”.

Norma Ruvalcaba Romero, doctora en Psicología con Orientación en Inteligencia Emocional, detalló que entre las situaciones que favorecen las emociones negativas de los adolescentes en el confinamiento está la falta de espacios de interacción con grupos de referencia, cambio de modalidad y exigencias académicas, condiciones de hacinamiento; espacios, objetos y servicios compartidos.

El doctor David Elicerio Conchas, doctor en Gestión de la Educación Superior, explicó que la formación de profesores en manejo de las emociones es nula, pues solo se enfocan en actualización pedagógica u otras habilidades.

Recomendaron estrategias de regulación emocional; existen tres tipos: No adaptativas, pasivas o activas. Las primeras no se recomiendan, porque por ejemplo tienen que ver con el consumo de alcohol, las pasivas que solo implican dejar pasar el tiempo y las activas que implican hacer actividades positivas.

Tener empatía, realizar plan de convivencia, negociación y asertividad para evitar conflictos y priorizar la consideración y el buen trato, además de establecer rutinas y hábitos saludables. Mantenerse en contacto vía remota con amigos y buscar actividades de bondad.

Muy importante, hacer una lista de cosas que se quieren aprender o perfeccionar.
Algunas ideas son tocar un instrumento, decorar un espacio, hacer álbum de fotografías, escuchar música, armar rompecabezas, juegos de mesas, iniciar un blog o preparar tu postre favorito.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos