Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

Ante un eventual regreso a clases de forma presencial, la Secretaría de Educación debe contar con personal capacitado en las escuelas que puedan atender las situaciones y crisis que se presentarán en alumnos y personal docente cuando regresen de manera presencial, consideran especialistas en salud mental.

La médico adscrito al servicio de Paidopsiquiatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Luz Alejandra Fernández Villanueva, detalla esta necesidad:

Algunos problemas que se espera presente la población escolar al regresar de manera presencial a la escuela son miedos, ansiedad y negación a trabajar en las actividades educativas, explica la especialista.

La psiquiatra infantil explica que antes de que los niños pudieran regresar a los planteles, debe existir un proceso de adaptación de los infantes.

Los padres deben hablar con ellos poco a poco y despertar el interés y las cosas positivas de estar de nuevo con sus compañeros, pero se debe hacer énfasis en la nueva normalidad que deben tener muchos cuidados como el lavado continuo de manos, el uso adecuado del cubrebocas y respetar las distancias que deberían de marcar en las escuelas, entre otras medidas.

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca, se desempeña en los medios de comunicación desde el año 2000.
La mayor parte de estos 20 años fueron en Notisistema, Radio Metrópoli y Radio Vital.
La especialización en el área de salud se dio a partir del 2004 y en el 2009 formó parte de la segunda generación del Diplomado de Periodismo en Salud Pública organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdG.
Productora, editora, reportera y conductora de varios espacios informativos, y de programas especializados en temas de salud, siempre acompañada de médicos en las diferentes especialidades para abordar los temas de maera profesional y objetiva.
Actualmente forma parte del equipo del Programa Coronavirus, la Pandemia de UdG Televisión desde el mes de marzo cuando inició el proyecto.
También cuenta con su sitio personal, y sus redes sociales así como podcast llamado Pregúntale a Rox para abordar temas en materia de salud y binestar para las redes sociales.
Rocío López Fonseca