Recomiendan cautela con diferimiento de pago de créditos por contingencia
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Los usuarios de los servicios financieros deben ser cautelosos con el diferimiento parcial o total de pagos de capital e intereses de créditos hasta por cuatro meses, anunciado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para mitigar los perjuicios económicos por la contingencia sanitaria.

El académico del Departamento de Contabilidad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Ramírez Chávez, recomendó evitar el aplazamiento de los pago si se cuenta con flujo y optar por esa alternativa únicamente si se tiene incertidumbre económica.

“Si tengo la certeza de que mis ingresos van a seguir de manera continua, perfecto no lo tomo, porque si no, muy factiblemente de esos cuatro meses me va a sumar a la deuda los interés correspondientes que se generaron, entonces no se va a detener mi deuda, tengo dinero y entonces para qué me detengo en pagar, pero sí yo tengo incertidumbre, si mis condiciones económicas puedan llegar a tener un tropiezo, mientras yo tengo el ingreso de esos cuatro meses trato de conservarlo y tomo el beneficio”.

El profesor explicó que se debe de considerar varios aspectos antes de solicitar este apoyo en créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como en créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial. Uno de ellos son los intereses que se van a generar durante el aplazamiento y cómo se van a reflejar.

“Posiblemente lo único que nos den de plazo sea el no pago, pero sí se acumula lo correspondiente muy posiblemente la tasa de intereses por los meses que no se haya cobrado, entonces yo tengo un ejemplo: tengo ‘n’ cantidad de dinero y estoy pagando el 1% de interés mensual, entonces no me van a dejar de cobrar ni el 1%, ni me van a cobrar nada de capital pero el 1% si me lo van a acumular a la deuda”.

En su página de internet, Santander reconoce que se generarán “intereses en la tasa normal”, mientras que Bancomer puso a disposición de sus clientes planes de pagos fijos para disminuir el monto de los pagos mensuales a tarjeta de crédito y para clientes empresariales promete planes a la medida.

Banorte difiere por tres meses el pago de compras en supermercados seleccionados, es decir, si la compra la realizas en marzo, el saldo de la misma aparecerá en el corte de junio. En los portales de Scotiabank y Banamex no hay información sobre apoyo por la contingencia. 


Georgina Iliana García Solís