puente peatonal Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada de Guadalajara hizo una recomendación al Ayuntamiento tapatío para que de ahora en adelante no autorice la construcción de puentes peatonales, ya que son obras que privilegian a los automovilistas. En lugar de ello, plantean que se hagan cruceros peatonales seguros, como ya sucede en Periférico y Federalismo y Periférico, frente al CUCEA, donde se quitaron dos puentes peatonales.

Hugo Iván Soltero, coordinador del Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada de Guadalajara, dijo que además los puentes peatonales se convierten en “sitios perfectos” para que operen asaltantes o acosadores de mujeres.

“Dentro del Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada estamos totalmente en contra de la construcción de los puentes peatonales. Creemos que esta es una solución pensada preferencialmente para el automóvil. Además de que nos pone en riesgo y crea focos de inseguridad a todos los que circulamos a pie por los puentes peatonales. También generan mayor esfuerzo físico y más recorridos de larga distancia”, señaló.

La recomendación del Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada se dio a partir de que el Ayuntamiento autorizó instalar un puente peatonal en Periférico Norte, al cruce con la calzada Juan Pablo II, antes calzada del Obrero. Los integrantes del Consejo se opusieron a esa obra, indicó Hugo Iván Soltero.

En respuesta, la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara hizo un proyecto para que se haga ahí un crucero seguro. Sin embargo, el dictamen para instalar el puente peatonal sigue aprobado.

“Como es el caso que se autorizó el pasado mes de mayo por el Cabildo de Guadalajara, en Periférico y avenida Juan Pablo II, en la Comisaría de Seguridad. Ante esto emitimos una recomendación para que no se construya este puente peatonal y en su lugar se construya un paso peatonal con accesibilidad universal”, expresó.

Los integrantes del Consejo Ciudadano de Movilidad quieren que la Dirección de Movilidad municipal diseñe una política pública anti-puentes peatonales.

“La verdad estamos muy en contra. Si vemos la avenida López Mateos, que es una avenida donde siempre se ha privilegiado el uso del automóvil, con pasos a desnivel, intentando hacer una vía rápida, lo único que se generó ahí fue más tráfico, a todas horas, colapso, contaminación ambiental y hasta pérdidas de vidas humanas”, manifestó.

Otro factor a tomar en cuenta es que un puente peatonal cuesta el doble de dinero que hacer un crucero peatonal seguro.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega