Mesa de Salud recomienda extender Fase 0 en Jalisco hasta el 15 de junio
Fotografía: Captura de video de Prensa UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

La Mesa de Salud de COVID-19 que conforman autoridades del Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, coincidieron este viernes en la necesidad de hacer reajustes en el plan de reactivación económica en el estado para evitar el repunte de contagios del nuevo coronavirus, y extender la Fase 0 hasta el 15 de junio.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que el plan predictivo de la Sala de Situación en Salud de la UdeG había previsto la reactivación a partir del 1 de junio contemplando que el 60 % de la población, permaneciera en casa, pero las medidas se empezaron a relajar a partir del 10 de mayo.

"Empezamos a ver como a partir del 23 de mayo empieza a haber el incremento de contagios y de defunciones, pero queremos dejar muy claro, esos contagios empezaron el 10 de mayo. Cuando rompimos la disciplina el 10 de mayo, el 23 y a partir de ahí y hasta hoy hemos visto las consecuencias de haber roto el aislamiento". 

El Rector dijo que la nueva recomendación es dar prioridad al cuidado en casa, pues el 30 % de las infecciones se dan en lugares públicos, mientras el 70 % se originan en el hogar, al no tomarse las medidas necesarias en el entorno familiar, considerando que siempre un miembro tiene que salir.

Por su parte la Coordinadora de Desarrollo Social de Estado de Jalisco, Bárbara Casillas García, indicó que se han incrementado los niveles de hospitalización en el estado, sobrepasando los limites previstos. Esto se debe a que se han relajado las medidas de distanciamiento social, aumentó el tráfico en la calle y abrieron giros que no están permitidos como bares y restaurantes.

"Los números nos dicen que en los últimos días los jaliscienses hemos aflojado, que no hemos seguido las recomendaciones como los primeros días, hoy por ejemplo, será el día con más casos registrados por nuestro sistema de detección activa Radar Jalisco, hoy estamos confirmando 159 casos positivos (..) Hoy superamos en total 136 muertes y los contagios entre los jaliscienses han escalado en tan solo un mes". 

El titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, recomendó ajustar los semáforos estatales para favorecer una reactivación económica segura para todos los ciudadanos.

"En el porcentaje de camas ocupadas, recomendamos que en lugar del 50 % inicial que se había planteado se recorra a un 40 %, que el número de casos activos se recomienda dejar en verde hasta 800 casos activos, que la tasa de positividad la bajemos de un 40 % a un 35 %, y que la tasa de mortalidad la bajemos de un 10 a un 8 %".

Recomendó además que los giros y los lugares que mantienen un riesgo de acumulación de personas y que violaron los protocolos de la Fase 0 se cierren, hacer un ajuste a la baja en los topes de capacidad máxima de ocupación en la industria, comercio y servicios, además extender la dicha fase 15 días más, con la finalidad de reducir riesgos para todos.

Dijo que La Fase 0 debe permitir el adaptarnos a una nueva realidad y para conseguirlo es necesario que la gente siga en casa, se respete el distanciamiento social, la limpieza de manos y uso de cubrebocas. 


Gladiola Madera Martínez