Recomienda Colegio de psicólogos de Puerto Vallarta planear actividades ante encierro
Fotografía: AFP




Puerto Vallarta, Jalisco.

A pesar de que no todos han respetado el llamado de las autoridades de mantenerse en casa estos cinco días por la contingencia del Coronoavirus Covid-19, quienes decidieron sí hacerlo tienen la opción de realizar una serie de actividades que les ayuden a no caer en estrés y depresión.

Con los niños se deben tener actividades físicas, recreativas y lúdicas, a la par de establecer también descansos. Planear la comida y darse la oportunidad de para poder convivir.

Asimismo, es necesario estar en contacto con los integrantes de la familia y seres queridos, aunque no sea físicamente, dijo la profesional de la salud, al recomendar mantener la calma y dialogar.

Y es que el mantenerse en casa encerrado además de ansiedad y depresión, puede producir también algún tipo de trastorno de reclusión que no conocíamos que padecíamos, razón por la cual la profesional de la salud mental reiteró en la organización y, encaso de ser necesario, llamar a los especialistas en la materia.

De tal manera que ante algún tipo de trastorno o crisis, es preciso llamar a los teléfonos de ayuda, ya sea al Sistema de Atención de Salud Mental (SALME) que es el 33 3030 9900 o al Centro Integral de Salud Mental en Puerto Vallarta (Sisame) que es el 322 2997022.

Redacción: Javier Frías