Recomendación de CEDHJ confirma desprotección institucional a Vanesa, asesinada afuera de Casa Jalisco
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco sobre el feminicidio ocurrido afuera de Casa Jalisco viene a confirmar lo que desde hace tiempo ya se advertía: la desprotección institucional a Vanesa, señaló la titular del capítulo Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres(CLADEM), Guadalupe Ramos Ponce.

La recomendación de casi 200 páginas, en síntesis, señala que las tres medidas de protección a la víctima de este feminicidio no se emitieron en base a los riesgos por la violencia extrema que vivía Vanesa, no se integró la carpeta de forma correcta y no se monitoreó su seguridad, por lo cual se le violaron sus derechos humanos a la vida y a la seguridad personal, señaló la titular de CLADEM.

"Eso quedó claro desde el primer momento. Lo peor de eso, es que hasta este momento siguen ocurriendo los mismos vacíos o errores. No ha habido mejorías en la implementación de las órdenes de protección. Recuerdo que cuando ocurre el feminicidio de Vanessa se dijo que se iba a modificar el proceso de órdenes de protección y hasta este momento eso no ha ocurrido. La recomendación viene a confirmar lo que desde hace tiempo ya se advertía. Pero lo más grave es que las autoridades hasta el momento no han hecho lo suficiente para que casos como este feminicidio de Vanessa no vuelvan a ocurrir", dijo.

La recomendación está dirigida a la Secretaría General de Gobierno para que se realice una reparación del daño a las víctimas indirectas, una vivienda propia para la madre de la mujer fallecida, y el servicio de guardería para su hijo huérfano y a la Fiscalía del Estado, que abra una investigación contra los agentes del Ministerio Público y policías investigadores que no hicieron su trabajo y a la Secretaría de Igualdad que realice planes de prevención y mayores recursos para los huérfanos de víctimas de feminicidio.

"En principio lo que me llama la atención es que no va dirigida al gobernador, sino a funcionarios menores. Creo que tendría que haber sido dirigida al Gobernador del Estado. Pero creo que es significativo que aunque sea un poco tarde, antes de que se termine el año se emita esta recomendación tan importante. Y tan significativa por el feminicidio que ocurre afuera de Casa Jalisco, vamos a analizar la recomendación, a quien va dirigida lo que se solicita y en caso que aporte al tema del acceso a la justicia y exigencia a autoridades para que haya políticas públicas en prevención de la violencia, bienvenida esa recomendación", dijo.

Lamentó que el 2019 rompió todas las estadísticas de violencia de género, para mal, pues CLADEM tiene registrados 245 muertes de mujeres lo que supera el promedio de las últimas dos décadas. Además de que se vive un contexto de violencia e impunidad y la atención sigue dejando mucho que desear para las mujeres violentadas.