algas de sargazo en playas
Fotografía: EFE
Cancún, Quintana Roo.

México ha recolectado 57 mil 603 toneladas en las playas de Quintana Roo, en el Caribe, entre los meses de mayo y julio, informó este jueves el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ojeda informó que en mayo fueron 6 mil 443 toneladas, en junio 26 mil 213 toneladas y en julio 24 mil 946 toneladas de esta alga que desde hace varios veranos cubre las playas caribeñas.

Sin embargo, explicó que las playas de la turística población de Tulum todavía están cubiertas en un 60% de sargazo, mientras que la isla de Cozumel tiene un 40% de sargazo y un 70% de las playas de la ciudad de Chetumal, capital del estado.

“Son playas un poco difíciles de acceder y cuesta trabajo”, expresó el almirante, quien manifestó su confianza en que en un mes y medio puedan quedar limpias.

Los esfuerzos realizados por el Gobierno federal, coordinado con autoridades locales, sector privado y sociedad civil, han servido para retirar totalmente el sargazo de las playas de Isla Mujeres, de Cancún, de Puerto Morelos y de Playa del Carmen.

El secretario explicó que en estas labores trabajan 10 mil 701 personas, entre las que se encuentran, por ejemplo, taxistas y trabajadores de las playas, a quienes agradeció su “labor muy importante”.

El Gobierno mexicano destinará 56 millones de pesos para seguir combatiendo este alga, que incluirán la compra de tres tractores, cuatro barredoras de sargazo y 4 mil 252 barreras de contención.

También se construirán cuatro centrales sargaceras, la primera estará lista el 25 de octubre, para frenar este plaga que afecta al turismo de la región.

“Espero que en corto plazo podamos decir que está resuelto el problema; desde luego va a requerir de atención permanente”, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que el Gobierno seguirá trabajando para “mantener limpio este paraíso”, al que definió como “una de las regiones más bellas del mundo, visitada por turistas extranjeros y nacionales”.