Reclusorios de Jalisco: bomba de tiempo



Guadalajara, Jalisco.

En el programa denominado Reclusorios en Jalisco, Readaptación Dudosa, de Ruta 44, transmitido a principios del 2015, la entonces fiscal de Readaptación Social, Marisela Gómez Cobos, reconoció ante Carlos Martínez Macías lo siguiente:

“En 1980 fue el cambio al nuevo complejo penitenciario de Puente Grande, con el tiempo se ha rebasado, no siempre se ha pensado en los sistemas penitenciarios, a veces en los gobiernos se dejó este tema, llegamos al momento en que nos rebasó totalmente, el sistema”.

El sistema pentienciario de Jalisco está compuesto por 14 centros, seis en Zona Metropolitana y ocho en el interior del Estado, todos con sobrepoblación.

Por lo que respecta al interior del Estado, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta tienen capacidad de mil 200 internos, mientras que los otros seis apenas pueden dar albergue a unos 130 internos, cada uno, y todos están rebasados.

El Reclusorio Preventivo tiene capacidad para 3,500 internos y suma los 8 mil, mientras que el Centro de Reinserción Social tiene capacidad para 2 mil 90 y hay 6 mil 500, mientras que el Femenil tiene capacidad para 290 y había 650. Los de menores de edad eran los únicos sin hacinamiento.

Esto, decía entonces Gómez Cobos, complica el escenario en los reclusorios:

“La situación es complicada, definitivamente, pero estamos poniendo todo el esfuerzo, tenemos indicaciones del gobernador del estado, de seguir incrementando este tipo de actividades y lograr un cambio en la mayoría de los internos hasta donde podamos. Sabemos que hay gente que no va a cambiar, esa gente permanece y ha permanecido mucho tiempo en prisión pero intentamos este cambio con un buen número de internos”.

El programa completo de Ruta 44 se retransmitirá este jueves a partir de las 9 de la noche por Canal 44.