Reclaman indemnización campesinos por carretera Mascota-Vallarta

0
44
San Sebastián del Oeste, Jalisco.

Once años después de su construcción, la carretera Mascota-Las Palmas continúa con un pendiente financiero: cuando se ocupó el trazo actual, fueron afectadas tierras de campesinos del ejido La Estancia de Landeros, en San Sebastián del Oeste, los cuales no han logrado obtener el pago de indemnizaciones, que ronda actualmente en unos 40 millones de pesos, aunque hay disposición a negociar, dijo el representante legal de los quejosos, Manuel Amador Vega Almaral.

El apoderado destaca que la justicia les ha dado la razón en casos individuales de campesinos, pero hay resistencia del Gobierno del Estado al asumir responsabilidades de otras administraciones.

Además de los problemas de la calidad de la construcción de la carretera Mascota-Las Palmas, que han ocasionado gastos extra en mantenimiento y reconstrucción por 243 millones de pesos en diez años, hay un proyecto de inversión nuevo de más de 90 millones de pesos justamente para tratar de dejarla en condiciones óptimas.

Pero poco se habla del rezago en indemnizaciones.

Los campesinos están dispuestos a aceptar que se aplique el avalúo realizado en 2007, que asciende a casi 27 millones de pesos. Los precios actualizados podrían rondar 40 millones de pesos, de acuerdo a datos del Instituto de Ciencias Forenses, instancia valuadora oficial.

El precio propuesto es de 250 pesos por metro cuadrado. Los ejidatarios demandantes son Ramón Nava Robles, José Peña Gudiño, Lino Peña González, Jesús Contreras Ruiz, Luis Isas Aguirre, Teodomira Robles Dueñas, Sebastiana Aguayo Camacho, Lino Peña González, Heliodoro Arredondo Zúñiga, Rosa Ruiz Mora, Cirilo Pérez Lepe y María Guadalupe Robles Valdez. El adeudo global a ese precio es de 26 millones 716,617 pesos. La superficie global es de 10.6 hectáreas

Quienes ya ganaron y cobraron son Laureano Ramos Peña, por 9,994.90 m2, un total de 2 millones 498,725 pesos; y a Antonio Sandoval Ysas, con una superficie afectada de 11,326.88 m2, la cantidad de 2 millones 831,720 pesos.

Agustin del Castillo

Agustin del Castillo

Reportero en Canal 44
Reportero por 28 años egresado de Ciencias de la Comunicación en los diarios Siglo 21, Público,Milenio Jalisco (actualmente);colaborador en Radio Metrópoli y en Canal 44 de UdeG (actualmente)
Agustin del Castillo

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here