equipo riñones
Fotografía: Celia Niño
Guadalajara, Jalisco.

Hospital Civil de Guadalajara (HCG) recibe donación de equipo de ultrasonido para la Unidad de Trasplantes Renales, la donación la realizó Asociación de Trasplantados del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y representa la oportunidad de atender a más de 600 pacientes de manera anual en acciones preventivas y detección inmediatas de posibles anomalías a pacientes trasplantados o con algún daño renal, detalló el jefe de la Unidad de Trasplantes del nosocomio, Marco Antonio Covarrubias.

Los padecimientos por afectaciones renales, tienen al sector salud a nivel global a un paso del colapso, así lo declaró el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien detalló que se estima que el 10% de la población mundial tiene algún daño renal y en Jalisco son 600 mil personas con algún grado de esta patología con un promedio de tres mil pacientes en espera de un trasplante de riñón, por lo que la detección temprana y la prevención, juegan un papel clave para revertir la preocupante situación.

Septiembre es el mes de trasplantes de órganos en México, y en ese capítulo Jalisco tiene cuentas favorables, la donación de órganos de personas que perdieron la vida en el estado es de entre 18 y 20 por cada un millón de habitantes mientras que a nivel nacional apenas un promedio de 4.5 personas fallecidas donan sus órganos.

En el capítulo de Trasplantes de riñón, la entidad cuenta con un 96% de éxito y el HCG está por superar la cifra de trasplantes renales del año pasado, pues a más de tres meses de terminar 2017, ya suman 52 procedimientos, cifra con la cerró el 2016.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here