recesión económica
Fotografía: Georgina Garcia
Guadalajara, Jalisco.

La pérdida del empleo, menos ingresos en las familia y la disminución del consumo serán las consecuencias de la “ligera” recesión económica augurada por el Banco de México para el país, advirtió el académico de la Universidad de Guadalajara, Daniel de Loera.

El profesor expuso que el gobierno federal debería anticiparse, y no negarlo para diseñar una estrategia a fin de que la nación lo supere en el segundo semestre del año.

En el primer trimestre del año, la economía de México se contrajo 0.7 % y se espera que se confirme la misma tendencia en el segundo trimestre, por lo que técnicamente entraría a una recesión económica.

La última crisis que enfrentó el país fue en los años 2008 y 2009 en un fenómeno mundial, desencadenado por Estados Unidos. En aquel entonces el Producto Interno Bruto mexicano cayó 6.16 % por su dependencia a la nación vecina del norte.

El académico de la UdeG explicó que ahora quien lo detona es el Gobierno de Andrés Manuel López con su Cuarta Transformación.

El Banco de Mexico anticipó que el PIB crecerá en 2019 a una tasa menor a lo observada en los últimos diez años.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís