Llega reapertura de balnearios en la parte de final de la temporada alta
Fotografía: EFE/EPA/ Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La reactivación de los parques acuáticos llega en la parte de final de su temporada alta. Los balnearios abren sus puertas esta semana sin grandes expectativas de recuperar 400 millones de pesos que registraron de pérdidas en cuatro meses sin actividad por la pandemia.

El presidente de la Asociación de Balnearios de Jalisco, Rafael Castellanos, explicó que en los meses de abril y mayo reciben el 70 % de la afluencia de visitantes de todo el año y que la reapertura ocurre cuando restan tan solo seis fines de semanas de temporada alta.

“Porque ya septiembre regresamos a temporada baja otra vez, pues realmente el gremio ha sufrido pérdidas considerables, calculamos para lo que va de Semana Santa a la fecha, de 120 parques y balnearios que hay en Jalisco y también lugares de entretenimiento al aire libre, estamos hablando de un promedio de 400 millones de pesos”.

La Asociación de Balnearios de Jalisco agremia a 15 de las marcas más grandes y con más tradición del sector. Hasta el momento ninguno de estos establecimientos ha cerrado, pero les llega la reactivación en el último aliento.

Las exigencias a cumplir en esta fase contemplan un aforo máximo del 20 % y medidas sanitarias que no representan mayor problema para los parques por ser espacios abiertos y tener una extensión territorial amplia que facilita la sana distancia, aseguró Rafael Castellanos.

“Se adaptaron los protocolos en cuanto a la entrada con tapetes sanitizantes, se les pone gel, se mide temperatura, sí estar pendientes de notificar si hay alguien con temperatura. Estamos trabajando mucho para llevar bien los protocolos. La gente va a entrar con cubrebocas, va andar con cubrebocas a excepción de albercas, porque una vez que estren a albercas estás bañado en cloro. Lo mismo aplica en un alberca que afuera en la calle, manejar tu distancia”.

De los 15 balnearios de la asociación, seis abrieron a partir de este lunes y registran una afluencia de una o dos familias. El resto abrirá durante la semana, la mayoría hasta el  sábado y domingo.


Georgina Iliana García Solís