Diputados reanudan labores a medias: pendiente la Reforma Judicial y designación de cuatro magistrados




Guadalajara, Jalisco.

Formalmente volvieron de vacaciones los diputados del Congreso Local, pero en los hechos, el Poder Legislativo estará semiparalizado por el proceso electoral en puerta.

Este lunes se reanudaron labores en el Congreso luego del período vacacional de semana santa y pascua. Sin embargo, no hubo agenda legislativa, pues ninguna comisión sesionó. La rueda de prensa que estaba programada a las 11 de la mañana con los diputados del PAN, también terminó por cancelarse.

Entre los pendientes en la agenda legislativa está el culminar la prometida y largamente esperada Reforma al Poder Judicial, con lo cuál se pretenden definir nuevas reglas para la hacienda judicial, y para el nombramiento de magistrados. Algunos diputados tienen la intención de incluir un examen de oposición para evitar el reparto político de estos puestos de impartición de justicia.

Al regreso del período vacacional los diputados además habrán de nombrar al nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, que en dos ocasiones no han podido designar por falta de consenso.

Además nombrarán al sucesor de tres magistrados en el Supremo Tribunal de Justicia: José Félix Padilla y Héctor Delfino León José Carlos Herrera Palacios, organizaciones ciudadanas piden que en estos casos los diputados no privilegien el reparto entre partidos políticos.

En el renglón de fiscalización está pendiente el análisis en el pleno de varias cuentas públicas. Una de ellas es la de Ciudad Creativa Digital que tiene 10.5 millones de pesos observados y con lo cual los funcionarios involucrados tienen 30 días para presentar documentos aclaratorios.