Feria Comunitaria del Maíz
Fotografía: Archivo
Autlán de Navarro, Jalisco. 

Del 26 al 30 de octubre la comunidad indígena de Ayotitlán, en la Costa Sur de Jalisco, realizará la VIII Feria Comunitaria del Maíz de manera virtual por la pandemia de COVID-19.

La feria surge con la finalidad de preservar la biodiversidad y las tradiciones de la zona, donde fue descubierto el teocintle (Zea diploperennis), antepasado del maíz que dio origen a la creación de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, una de las áreas naturales protegidas más “importantes” del occidente de México.

“Es de vital importancia porque se nos orienta sobre técnicas ancestrales de la producción de maíz, que ha sido uno de los principales alimentos en la historia, y que mejor manera de hacerlo que consumirlo de manera orgánica evitando el uso de químicos y transgénicos”, comentó Iván Velázquez Ruelas, técnico operativo del Banco de Semillas de Ayotitlán.

El programa arranca el lunes 26 de octubre con una conferencia sobre el contexto socioambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, enclavada en la Reserva, y contará con charlas sobre la riqueza cultural de la zona, muestras de la gastronomía local, danzas y música tradicionales, además del Ritual a la Madre Tierra.

La Feria del Maíz es organizada por el Banco Comunitario de Semillas Nativas, el ejido Ayotitlán y la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro y editora web en Canal 44. Experiencia en cobertura en problemática social y medio ambiente.
Gladiola Madera

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here