Realizarán un “paro de trabajadores técnicos” en empresa maquiladora, por “recorte” a sus prestaciones
Fotografía referencial: Figurr




Guadalajara, Jalisco.

Algunas empresas maquiladoras del ramo electrónico en Jalisco han reducido salarios y han quitado prestaciones a sus empleados, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, lo que les parece injusto a los trabajadores.

Por ello, para protestar por la reducción del fondo de ahorro durante tres meses y por pedirles que trabajen un día gratis semanal, empleados de la empresa maquiladora Sanmina, realizarán un paro de labores al que denominaron “Un Día sin Técnicos”.

El paro se hará este viernes 15 de mayo.

Imagen: Redes sociales

Amapola López Hernández, vocera del la Coalición de Ex trabajadoras y Ex trabajadores de la Industria Electrónica Nacional (Cetien), informó que es inaceptable que una empresa poderosa económicamente quiera trasladar las pérdidas económicas a los trabajadores.

“El verdadero virus es el empresario capitalista que está aprovechándose de la situación para hacer que los trabajadores sean los que paguen la crisis en las empresas. Han estado bajando salarios, congelando prestaciones como el fondo de ahorro y si las o los trabajadores no están de acuerdo, los amenazan con el despido y les dicen que la puerta está abierta. Ahorita hay bastante polémica porque en Sanmina les están quitando el fondo de ahorro por tres meses (mayo, junio y julio) en Flex y en Sanmina”, explicó

La empresa Sanmina cuenta con seis plantas en la entidad y quienes no acudirían a laborar son los técnicos de pruebas, que tienen un sueldo diario de $350 y los técnicos de diagnóstico que ganan $260, precisó Amapola López.

Por mencionar sólo un ejemplo, la empresa Sanmina se va a ahorrar $2 millones 500 mil al suprimir el fondo de ahorro en dos puestos de técnicos, pero el “recorte” de prestaciones también se aplica a otros puestos de trabajo, entre ellos a supervisores, líderes de línea y a los ingenieros, quienes tienen sueldos más altos que los técnicos.

“La verdad están cansados, ha habido tantas injusticias que ahora las y los compañeros técnicos MDS decidieron parar. ¿Qué pasaría en un piso de producción un día que no acuda ningún técnico?, por ello están convocando a un ‘Día sin Técnicos’ este viernes 15 de mayo. es una acción que la verdad es bastante importante que se apoye puesto que puede haber represalias”, indicó.

La empresa Sanmina no paró actividades durante la pandemia en Jalisco, donde la mayoría de las maquiladoras trabajó sin problemas durante la emergencia sanitaria, pese a que no se trata de una industria esencial, según sostiene la Cetien.


Ignacio Pérez Vega