Realizarán un mapa sobre enfermedad genética en la ZMG




Guadalajara, Jalisco.

Alumnos y académicos de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) elaborarán una base de datos sobre casos de la enfermedad exostosis múltiple hereditaria (enfermedad, que afecta los huesos).

La base de datos será en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y servirá para investigaciones posteriores sobre la enfermedad y desarrollo de medicamentos que servirían para combatir el padecimiento.

El equipo de investigación está conformador por Gerardo Reyes y Norberto Mayoral, estudiantes de séptimo semestre, ambos son coordinados por la maestra María Virgen Montelongo, académica del Departamento de Farmacobiología del CUCEI.

Los estudiantes visitarán hospitales de la zona metropolitana entre junio y julio para revisar expedientes y detectar cuántas personas tienen la enfermedad. Se prevé que finalicen entre mayo y junio del 2018.

Gerardo y Norberto explicaron que en Jalisco no existen información sobre la prevalencia de esta enfermedad, sin embargo en países occidentales se calcula que ésta oscila entre uno por cada 50 mil habitantes o uno por cada 100 mil, señalaron que es más frecuente en hombres que en mujeres.