Mujeres realizarán manifestaciones en Jalisco contra la violencia
Fotografía: Referencial/EFE




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizarán diversas manifestaciones ante la ola de violencia que se vive en México. Del 7 al 9 de marzo diversos grupos de mujeres de Jalisco tomarán instituciones y espacios públicos para denunciar la violencia sistemática que viven las mexicanas.

La Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria, el colectivo Cultura de Paz desde las Mujeres y el Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Familiar del Estado de Jalisco, A.C. (COEFAM) se unen a la cadena feminista pacifista nacional: “¡Basta de tanta violencia contra las mujeres!”.

Anunciaron para el próximo siete de marzo una manifestación a las 17:00 horas en el Centro de Justicia para las Mujeres bajo el lema “Somos la voz de las que ya no están”.

El 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer volverán a habitar las calles, las organizaciones señalan que en México se desarrolla una "verdadera guerra contra los cuerpos de las mujeres al desaparecer, esclavizan y asesinan con total impunidad".

El evento es organizado por una decena de organizaciones, entre estas, Yo voy 8 de marzo, Me cuidan mis amigas GDL, FemiBici, Vulvurina, Cetien México, cuerpos parlantes

Mientras que el nueve de marzo habrá un paro nacional bajo el lema “El nueve nadie se mueve” y “Un día sin nosotras” bajo la consigna de ni una mujer en las calles, en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando.

Para este año, el tema de ONU Mujeres es, Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres, el lema es conforme con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad.

Este año se conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.


Isaura López Villalobos