Realizarán foro para analizar escenarios sociales del COVID-19
Fotografía: EFE - Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco. 

El análisis de los escenarios sociales inmersos en la dinámica de la actual contingencia por la pandemia de la COVID-19 es una tarea que se realiza día con día, en donde nada está escrito y donde las estrategias de contención se realizan casi a modo de prueba y error.

Para abonar al análisis, este sábado en punto de las 11 horas se realizará el foro "Escenarios sociales asociados con el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19)" que organiza el departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara a través del seminario de Sistemas Sociales, Redes y Complejidad.

En el foro participará el investigador de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Sergio Pignuoli, quien en entrevista previa con Señal Informativa dijo que entre los escenarios donde más cautela habrán de tener los gobiernos en la toma de decisiones es lo relacionado a la reactivación de los centros escolares, donde a nivel mundial se ha mostrado con las experiencias de países que abrieron escuelas, que son ahora lugares de alto riesgo para nuevos contagios.

"Sobre la educación estamos en un horizonte realmente complicado porque hay un dato, prácticamente donde se abrieron las escuelas hubo rebrotes. En Múnich hay ocho mil 800 estudiantes reconfinados porque bueno hubo contagios y estuvieron expuestos a contagios. Es terrible decirlo así, pero las instituciones educativas hoy en estas condiciones son un foco infeccioso".

Otro de los escenarios agitados tiene que ver con lo relacionado al tema de las vacunas y la carrera entre países y laboratorios por conseguir el candidato vacunal más óptimo para el grueso de población mundial, tarea nada sencilla si se tiene en cuenta que en el camino por la vacuna contra el SARS-CoV-2 lo iniciaron más de 160 proyectos de vacuna reconocidos por la ONU, quien trabajaba con los países adherentes en definir un protocolo de acceso universal a la vacuna y que además sea prioritario a los grupos de riesgo.

Así lo informó el investigador argentino Sergio Pignuoli quien considera que entre toda esta vorágine de efectos de la pandemia, los ciudadanos deben posicionarse al frente de la contención a través de acciones individuales pero pensadas desde lo colectivo, bajo el entendido de que sí se cuida un miembro de la sociedad, se cuida al resto de la gente que lo rodea.

"Hoy estamos, a mi entender en un momento de pandemia de larga duración, donde la sociedad mundial a asumido que es un riesgo para sí misma o sea que depende de su propia acción la dinámica de la pandemia".

En el tiempo de la actual pandemia hay pocas certezas, consideró el catedrático de la Universidad de Buenos Aires, quien dijo que entre los pocos entendidos que se saben de cierto es que el mundo como lo conocíamos no será como era antes de 2020, un año perdido, no al menos en uno lapso considerable de tiempo, un tiempo que debe servir para que las sociedades aprendan nuevas formas de gestionar los riesgos y peligros de contingencias venideras.


Celia Niño