Realizarán Festival de Flores y Colores de México, en el parque Metropolitano
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

La biodiversidad existente en el occidente México estará a la vista de quienes asistan al Festival Flores y Colores de México, que se efectuará del 14 al 18 de agosto, en las Torres Amarillas, en el parque Metropolitano.

En el país hay 1,500 especies diversas de orquídeas y de ese total, 686 están en Jalisco, informó Guillermo Rodríguez, presidente del Festival, quien agregó que habrá exhibición y venta de estas flores y también de cáctus y plantas carnívoras.

“México tiene alrededor de 1,500 especies de orquídeas y en Jalisco, el conteo más reciente señala que hay 686 especies de orquídeas en el Estado. Además, tiene pinos endémicos, tiene maguey, agaves, tiene plantas carnívoras. Por ejemplo, la barranca (del río Santiago) es un megaecosistema que tenemos aquí. La riqueza de Jalisco vamos a poder ver parte de ella en el evento”, precisó.

Festival Flores Colores Fotografía: Ignacio Pérez

En el Festival de Flores y Colores de México habrá talleres sobre cultivo básico de orquídeas y otro sobre el cultivo de la vainilla. También habrá charlas de expertos en botánica, como es el caso de Jorge Pérez de la Rosa, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quien hablará sobre los pinos endémicos de Jalisco. Otros biólogos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) disertarán sobre la historia de los bosques que hay alrededor del Área Metropolitana de Guadalajara.

El Festival es una oportunidad para que cualquier persona, entre ellos los niños, conozcan más sobre las plantas y flores de Jalisco y de otras regiones del país.

“Sí, porque aparte va a haber cursos de cómo cultivar plantas. Por ejemplo, vamos a tener el taller sobre lombricultura para niños, para que sepan que la lombriz roja californiana puede sacar un fertilizante orgánico, como antes utilizábamos en nuestras casas con cosas orgánicas y no con químicos. Todo eso se va a tratar ahí. Vamos a tener otro taller sobre huertos urbanos, para que la gente vea cómo puedes tener en un pedazo pequeño en tu casa, puedes cultivar tus jitomates y tus chiles, calabazas y todo eso”, indicó.

Festival Flores Colores Fotografía: Ignacio Pérez

A la edición 18 del Festival de Flores y Colores de México acudirán productores de plantas de Morelos, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, estado de México y Jalisco. Se espera la asistencia de más de 10 mil visitantes, durante los cinco días de actividades.

El ingreso al Festival botánico es gratuito y algunos talleres tendrán cuotas de recuperación. El programa a detalle con los talleres y las charlas sobre botánica, se pueden consultar en el sitio de facebook.


Ignacio Pérez Vega