Realizarán Feria de Transporte Ecológico a Gas Natural
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco señaló que hay 2 mil 800 unidades de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, que saldrán del cumplimiento de la norma técnica en los siguientes meses, por lo que es una buena oportunidad para que adquieran camiones con motores que operan con gas natural.

Los nuevos modelos de autobuses urbanos con nuevas tecnologías podrán conocerse durante la Primera Feria de Transporte Ecológico a Gas Natural, que se efectuará próximo 18 de junio.

Ramón Sanz, representante de la empresa Gas Natural, informó que hoy existen 6 plantas de venta de gas en la ciudad, pero la idea es aumentar los puntos de venta al público.

“Hoy en día existen seis estaciones operando con gas natural y se tienen previstas seis estaciones más. A un mediano plazo estamos hablando de entre 25 y 30 estaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara”, señaló.

El director de Transporte Público, Amilcar López Zepeda, señaló que el Gobierno de Jalisco promueve el uso de nuevas tecnologías en el transporte, sin embargo, la decisión de optar por gas o diesel, es una decisión de cada transportista.

“La selección de la tecnología es una decisión que hemos dado ya, y damos independencia al transportista, siempre y cuando cuente con las medidas de seguridad y cumpla con la norma técnica. Nosotros, como gobierno del estado estamos abiertos a que pueda ingresar cualquier tipo de tecnología”, indicó.

Sobre los riesgos que representa el uso del gas natural, Arnoldo Licea González, líder del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte, aseguró que ese combustible es muy seguro.

“Invitar a todos los jaliscienses que pueden abordar una unidad de transporte público, pueden abordar un taxi ecológico, sin ningún problema, es importante que nos quede claro”, expresó.

El gas natural no es flamable y en caso de fuga no se enciende. Quienes lo usan pueden obtener un ahorro de entre 40 y 50%, en comparación con el diesel. Además, hay 80% de reducción en monóxido de carbono y de 25% en dióxido de carbono y no emite partículas a la atmósfera.

En este momento, ya hay cerca de 600 unidades del transporte con sistemas de gas natural.


Ignacio Pérez Vega