Realizarán diplomado sobre liderazgo y participación política de las mujeres
Fotografía. Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual y en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana impartirá el diplomado "Juntas podemos cambiar la política. Liderazgo y participación política de las mujeres", informó la Rectora del Sistema UdeG Virtual, María Esther Avelar Álvarez.

Es un diplomado que pretende arrancar en el mes de agosto y que durará aproximadamente dos meses y medio. Se desarrollará en las instalaciones del Sistema de Universidad Virtual en Casa La Paz, es semipresencial y fue elaborado con el impulso del IEPC en un trabajo conjunto con la universidad de Guadalajara muy en particular con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Guillermo Amado Alcaráz Cross, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana dijo que aunque hay avances en las políticas de paridad para integrar planillas, hay otros desafíos.

"Sin duda la integración de las mujeres a todos los órganos es un reto, tanto a los órganos de gobierno como a los de representación. La reforma constitucional, la más reciente en términos de paridad, nos obliga a incluir hombres y mujeres en igualdad de condiciones. Para ocupar los espacios que pretendemos con este diplomado, la idea es que estas mujeres con oportunidad de estar en la vida pública lo hagan de la mejor manera y que tengamos la oportunidad de sumar. Y a partir de esta suma género también haya calidad".

Miguel Godínez Terríquez, Integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC, compartió cifras de un estudio sobre violencia política a la mujer realizado en 2018

El 65% de las encuestadas en este estudio vivió al menosuna situación de violencia política. El 45 % manifestó que las mujeres son excluidas de los espacios de toma de decisión, el 39%, expuso que les ponen tareas ajenas al cargo y acciones para intimidarlas, el 37%”.

En este diplomado, con costo de 3,500 pesos se tratarán temas como perspectiva de género en la política, marco jurídico general para la defensa de los derechos, comunicación política y medios de comunicación, violencia política de género contra las mujeres y deconstrucción de mitos e ideas falsas sobre el género en la política, entre otros.