Cartel Foro sobre Seguridad Social

Por Luz Atilano

Como parte de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2019, la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Seguridad Social, realizará una serie de foros en varias ciudades del país con el objetivo de abordar temas afines. Dicho ejercicio tendrá en Jalisco dos sedes: Guadalajara y Lagos de Moreno.

Es así que el próximo sábado 06 de abril en el auditorio del Hospital General del IMSS, en colonia El Tepeyac, se llevarán a cabo tres conferencias dirigidas como primer público a trabajadores del sector salud, pero abiertas a todo el público en general.

Al respecto, habla el diputado federal por Morena e integrante de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Ángel Márquez González, quien coordinará dicho evento:

“El propósito es difundir el alcance o las bondades de la seguridad social, que es una de las prestaciones que tiene el gobierno mexicano para con su población. Y es lo referente al seguro social, el ISSSTE, guarderías… todo lo que es en beneficio social… el concepto de seguridad social es muy amplio, incluso abarca educación y vivienda”.

Los aspectos a abordar en este foro serán: Epidemiología, Salud Pública e Impacto y Beneficios de la Seguridad Social en la sociedad en general y correrán a cargo de la Dra. Astrid Noemí Pérez Acuña y del Dr. Bernardo Eduardo Margules Pérez. Temas enfocados principalmente a la prevención y a una necesidad imperante de que el estado continúe la tutela de la seguridad social para enfrentar de manera oportuna cualquier padecimiento o enfermedad.

“Para este caso nosotros vamos a exponer tres temas: uno es de epidemiologia, uno de salud público y uno más, precisamente, de seguridad social; en qué consiste que sea bueno que un gobierno dedique recursos a atender la salud de la población. En extrema síntesis yo le llamaría así a esos tres rubros. Y ¿por qué escogimos esos?, porque el problema de salud se debe de prevenir, no atacar, porque se consumen los recursos de manera exorbitante. Recordemos en los 80s cuando apareció el sida y consumió la mayor cantidad de los recursos para atender a la población en general…”, añade Márquez González.

Lo anterior, señala el diputado, también es importante para insistir en que el estado mexicano, por medio de todos los servicios de seguridad social, debe subsanar las carencias que en materia de salud padece gran parte de la población, que como se sabe solventa gracias a esta prestación, tratamientos médicos que en lo privado no podrían costearse.

Todo lo recabado en este como en el resto de los foros a realzarse en el país durante la Semana Nacional de la Seguridad Social, llegará a la Cámara de Diputados:

“Las acciones de estos foros y las preguntas de los participantes, los cuestionamientos y peticiones, son recabados y se juntan en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y sirven de base testimoniales o documentales o estadísticos para impulsar nuevas leyes, abrogar otras o modificar algunas”, afirma el diputado federal.

Un foro similar se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara el viernes 05 de abril, mientras que la cita para Lagos de Moreno será el sábado 06 del mismo mes a las 10 de la mañana en las instalaciones del Hospital General de zona número 7 “Mariano Azuela” del IMSS, ubicado en Fray Bernardo Cossin #768 en colonia El Tepeyac.