Realizan simulacro de ataque biológico en terminal portuaria de Puerto Vallarta
Fotografía referencial: Gobierno de Jalisco




Puerto Vallarta, Jalisco.

Con la finalidad de medir el tiempo de respuesta y coordinación, se realizó un simulacro de ataque biológico en la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta en el que participaron distintas instancias con ejercicios de turistas graves en tres embarcaciones, un traslado en helicóptero y el rescate de un hombre en el agua, además de contener el derrame de combustible en la dársena.

Desde las 11:30 horas, se reunieron autoridades como la 41 zona militar, la octava zona naval, protección civil estatal y municipal, seguridad pública de los distintos niveles, cuerpo de Bomberos y rescate, entre otros para iniciar con el simulacro. La hipótesis fue de un crucero atracado con 300 pasajeros y la misma cantidad de tripulantes divididos en tres catamaranes que presentaban síntomas como dolores de estómago, cabeza y otras condiciones.

De esta forma, procedió a accionar el mando naval para atender la emergencia. Al respecto, el Dr. Janid Orgin coordinador del sistema de emergencias del SAMUDE Jalisco informó que se "atendieron cuatro urgencias graves", 54 relativas y trasladaron en helicóptero a una persona hacia un hospital para no contaminar: “lo que buscamos en este tipo de ejercicios es estar preparados, sobre todo en este puerto donde queremos que los turistas se sientan seguros”.

Al término de la actividad de simulacro, se informó que el resultado fue positivo para la respuesta y acción al momento de la emergencia, donde participaron estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de Guadalajara para auxiliar a los supuestos turistas enfermos, además se contó con el respaldo de los directivos del Hospital Zona General 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como embarcaciones autorizadas para recorridos que prestaron los catamaranes.

Cabe mencionar que aunque se contó con la presencia de agentes viales, el ejercicio ocasionó molestia y caos vial en la avenida principal Francisco Medina Asencio, la cual fue cerrada desde la plaza Iguana hasta la puerta 1 de API al ingreso de Puerto Mágico por más de tres horas, situación que se complicó al momento de aterrizar el helicóptero debido a la llamada hora “pico".

Redacción: Carina Elizondo.